RESOLÚCION CREG 038 DE 2014

RESOLÚCION CREG 038 DE 2014

Mediante la Resolución CREG 038 DE 2014, vigente desde el pasado 14 de mayo de 2014, SE MODIFICO el Código de Medida contenido en el Anexo general del Código de Redes.

El objetivo  del Nuevo Código, es garantizar que las medidas empleadas con propósitos operativos, comerciales, regulatorios y de vigencia y control, sean exactas y confiables y se desarrollen de acuerdo con las capacidades tecnológicas actuales.

Conforme a las responsabilidades que esta normatividad impone tanto a prestadores del servicio de energía eléctrica como a los usuarios del mercado no regulado en mayor medida que a los  regulados (Usuarios residenciales y comerciales), ENERGIA Y AGUA SAS ESP presenta aspectos relevantes y de gran interés  para todos sus clientes actuales y potenciales, cambios regulatorios que impactan de alguna manera la relación comercial y contractual.

 

Su sistema de medida en aplicación del nuevo Código, puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones: 

  1. 1. Que el sistema de medida actual no cumpla con las exigencias técnicas de la norma y se deban cambiar, modificar o ajustar.

  2. 2. Que la frontera comercial presente una falla, es decir, que el sistema de medición no está funcionando adecuadamente ya sea el medidor (principal o de respaldo si lo hubiere), los transformadores de medida y/o los dispositivos de interfaz de comunicación.

  3. 3. Si es una nueva frontera comercial, deberá cumplir con las nuevas exigencias de:

    • Atenerse a la composición de los nuevos componentes.
    • Cumplir con los requisitos de calibración
    • Efectuar la instalación del sistema conforme a la norma
    • Verificar que la revisión inicial se le efectúe
    • Que se registre su frontera
    • Que cumpla con los requisitos para la gestión de la información
    • Presentar un plan de mantenimiento

Cualquiera sea la situación que se presente, ENERGIA Y AGUA SAS ESP previo a efectuar la revisión, coordinará la visita tanto con el usuario como con el Operador de Red, y el resultado de esa revisión determinará  las acciones que debe asumir para dar cumplimiento al Nuevo Código. 

RESPONSABILIDADES DEL COMERCIALIZADOR Y DE LOS USUARIOS

EL COMERCIALIZADOR

  1. 1. Es el Representante de la Frontera (RF) de un cliente no regulado ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) e igualmente de las fronteras sin reporte al ASIC.

  2. 2. Debe asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en el nuevo Código en los plazos establecidos, en cada una de las fronteras comerciales que representa.

  3. 3. Debe realizar la verificación de todas y cada una de las fronteras comerciales que representa ante el ASIC dentro de los 12 meses siguientes y se dispondrá de 12 meses adicionales para asegurar la realización de las adecuaciones, reemplazos o cambios necesarios para el cumplimiento del Código de Medida.

  4. 4. Efectuar registro de fronteras con reporte al ASIC (Resolución CREG 157 de 2011).

  5. 5. Debe asegurar:

  • Las especificaciones, instalación, operación y mantenimiento del sistema de medida.
  • El cumplimiento de requerimientos de exactitud y calibración.
  • Los mecanismos de seguridad informática, física y de protección de los equipos.
  • Los medios de comunicación para su correcto funcionamiento, cuando así se requiera.
  • El acceso a equipos y bases de datos para interrogación local y remota y verificaciones establecidas.
  • La actualización de las características del sistema de medición.
  1. 6. Efectuar y mantener el registro de los equipos para las fronteras sin reporte al ASIC, hojas de vida.

  2. 7. Ejecutar las funciones para los Centros de Gestión de Medidas.

EL USUARIO O CLIENTE

  1. 1. Es el responsable de todo el sistema de medida (medidores, transformadores de potencial y de corriente, etc.).

  2. 2. Tiene la obligación de atender los requerimientos que se originen con la aplicación de la nueva regulación, pues el no cumplimiento en los plazos señalados, le genera situaciones relacionadas con el funcionamiento de su instalación y seguramente afectará  los costos de la tarifa.

  3. 3. Debe tomar las medidas necesarias y en los tiempos establecidos, para normalizar los problemas que se presenten en su sistema de medida.

  4. 4. Facilitar la coordinación de las actividades que sean necesarias para la revisión de su frontera comercial con el fin de verificar que ésta cumpla con todos los requisitos exigidos en el nuevo Código de Medida y de ser necesario debe tomas más acciones necesarias en los plazos establecidos para normalizar los problemas que se detecten en esta revisión.

  5. 5. Informar a su comercializador  o RF cuando realice un cambio en el sistema de comunicación que pueda llegar a afectarla (cambio de línea telefónica o IP) o si conoce alguna anomalía que no haya sido informada.

LIMITE DE FALLAS PARA LAS FRONTERAS COMERCIALES CON REPORTE AL ASIC

Para los dos primeros años de vigencia del Código de Medida, se admiten como máximo 4 fallas por año. La frontera que supere dicho límite, se considera como  incumplimiento y tiene como consecuencia la cancelación de la frontera comercial pasándola al mercado regulado del operador de red incumbente con tarifa de mercado regulado y deberá permanecer con ese operador  mínimo por tres (3) años.

El cliente dispondrá una vez reportada y notificada la falla o hurto, de un plazo máximo para su reparación o reposición de hasta 15 días calendario para equipos de registro, dispositivos de interfaz de comunicación o medidores. Cuando la falla o hurto se relacione con  los transformadores de medida, el plazo será de treinta (30) días calendarios. Otros escenarios de falla, se deben analizar conforme a lo dispuesto en misma Resolución.

Para mayor información, el contenido de la Resolución 038 de 2014, está disponible en esta publicación, y a través de nuestro profesional de servicio al cliente, podrá tener ampliación de éste y otros temas regulatorios al contactarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adjuntos:
Archivo
Descargar este archivo (Creg038-2014.pdf)Creg038
Descargar este archivo (Creg047-2016 AMPLIA PLAZO DE LA 038.pdf)Creg047

Carrera 25 No. 29-57 Local 2 La Cava C.C. Cañaveral 
Teléfonos: 6185871 / Fax: 6381002
Floridablanca, Santander - Colombia
www.ruitoqueesp.com